El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales, a través de la recién creada y polemica Sociedad Municipal de Desarrollo de Urbanismo y Vivienda, en la que tan sólo hay representación del PSOE, ha recibido en un mes quince peticiones para optar a las 18 VPO proyectadas en el casco urbano. Finalizado este plazo inicial de solicitudes, los responsables municipales abrirán uno nuevo durante este verano para completar la promoción y proceder, de inmediato, a licitar las obras, para que comienzen la ejecución de las mismas a finales de año.
Las viviendas, de entre 80 y 90 metros cuadrados con garaje y trastero, costarán como máximo 130.000 euros. Se levantarán en el solar municipal de la calle San Andrés de 2.688 metros cuadrados que actualmente ocupan los almacenes municipales, de reciente construcción, que serán derruidos y el punto limpio. El Consistorio ha cedido la parcela a la sociedad urbanística a cambio de la propiedad de los bajos comerciales del edificio, de tres alturas con seis pisos en cada una más un aparcamiento exterior público de dieciocho plazas.
Las condiciones para adjudicar las casas son las que establece la propia Junta de Castilla y León, por lo que no es obligatorio estar empadronado en el municipio aunque esta circunstancia añada hasta un máximo de 12 puntos al baremo establecido por cada dos años de empadronamiento. Y es que las VPO responden a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Villagonzalo y la Administración regional. Dicho acuerdo obliga a la primera institución a encargarse de los trámites administrativos y de la urbanización de la zona, mientras que la segunda, además de supervisar el proyecto, aportará la cantidad de 24.000 euros por vivienda