El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales cuenta ya con las suficientes solicitudes de demandantes de vivienda de protección oficial para continuar adelante con el proyecto para edificar un total de 18 VPO en la calle San Andrés del municipio. Antes de iniciar los trámites para la contratación de las obras, el Consistorio quería asegurarse de que existía la demanda suficiente por parte de vecinos de Villagonzalo, por este motivo, se abrió un segundo plazo.
En la actualidad, cuentan con más de una veintena de solicitantes por lo que se estudiarán las demandas para conocer quiénes cumplen los requisitos que establece la Junta de Castilla y León para acceder a una vivienda de estas características. Según explicaba el alcalde de Villagonzalo Pedernales, Juan Carlos de la Fuente, después de la fiesta de Reyes se realizará un listado en el que se incluirán los 18 posibles adjudicatarios y una lista de reserva «por si alguno al final decide echarse atrás».
La intención del Ayuntamiento es iniciar los trámites para contratar las obras en la parcela destinada a las VPO una vez que se concluya con la elaboración del listado de los adjudicatarios. De esta manera, en 2011 se iniciarán los trabajos de construcción de las viviendas sociales una vez que se adjudiquen las obras de acuerdo al proyecto básico que ya existe.
De la Fuente se mostraba satisfecho por la acogida que ha tenido entre los vecinos de la localidad esta iniciativa, tal y como se encuentra, en la actualidad, el mercado inmobiliario en el que no se están moviendo promociones privadas y las públicas tienen dificultades para salir adelante.
Villagonzalo Pedernales es una de las localidades de la provincia que firmó un convenio con la Junta de Castilla y León para desarrollar viviendas sociales.
El Consistorio ha preferido la fórmula de crear una Sociedad Municipal de Desarrollo de Urbanismo y Vivienda para poner en marcha este proyecto. De esta manera, a través de este organismo se realizará la promoción de las viviendas sociales, que cuentan con una ayuda de la Consejería de Fomento que asciende a 24.000 euros por cada piso. Las 18 viviendas tendrán cerca de 90 metros cuadrados con garaje, trastero y el precio rondará entre los 120.000 y los 130.000 euros con el IVA incluido. El proyecto básico está ya redactado por lo que los vecinos interesados en acceder a uno de estos pisos han podido conocer los detalles de las viviendas sobre el plano.
Texto e Imagen: El Correo de Burgos, 30/12/2010