La asociación de empresarios insiste ante la Junta en que hay firmas que desean instalarse, aunque no les garantizan el suministro.
La falta de suministro eléctrico continúa lastrando el desarrollo de la ampliación del polígono industrial de Villagonzalo Pedernales, pese que ya hay tres empresas operando y pese a que existe intención de otras de instalase en esta zona, que goza de una posición estratégica en el nudo de comunicaciones de las autovías de Madrid y Valladolid.
Así se advirtió ayer una vez más desde la asociación de empresarios de este polígono, presidida por Julián Alonso, en una reunión mantenida con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, y en el que la falta de suministro eléctrico en esta zona capitalizó buena parte del encuentro. Julián Alonso recordó que en la actualidad hay tres empresas con problemas de abastecimiento «aunque hay otras que se quieren instalar aquí y que incluso se han puesto en contacto con la Asociación, porque es un sitio que estratégicamente les viene muy bien, pero que no puede venir porque no hay luz».
Los empresarios solicitaron a la Junta que medie en esta problemática e inste a Iberdrola a solucionarla, tal y como se viene demandando desde que se puso en marcha esta ampliación, desde el año 2006. «Hemos recibido muy buenas palabras por parte de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Villagonzalo, pero solución ninguna», lamenta Alonso, quien admite que el colectivo empresarial que preside ve cada día «con mayor impotencia» el hecho de que una «mala gestión» inicial en el planeamiento de la ampliación mantenga paralizada una zona industrial que mantiene su atractivo para las nuevas inversiones.
servicios básicos. Las empresas instaladas en la ampliación han venido solicitando en los últimos años al Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales la mejora de los servicios básicos de luz y agua. Los primeros se han visto afectados por la falta de acuerdo con la compañía eléctrica, quien a su vez demandaba al municipio una inversión de varios millones de euros para la construcción de la infraestructura necesaria (una subestación y varias líneas eléctricas).
El colectivo empresarial de la zona tiene claro que sin estas infraestructuras será muy difícil desarrollar las 50 hectáreas, de un total de 90, que quedan libres en el polígono de la localidad.
Informa: Diario de Burgos, 21/02/2012.