Los empresarios del polígono de Villagonzalo consideran que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento e Iberdrola incumplen la prestación de un servicio básico para las industrias.
La Asociación de Empresarios del Polígono de Los Pedernales está estudiando emprender acciones legales contra la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales y la compañía Iberdrola porque considera que no se está garantizando el servicio básico de suministro de energía que necesita esta zona industrial, circunstancia que implicaría a las tres partes.
El posible recurso a la vía judicial -que podría materializarse en próximas fechas- se produce tras años de demandas y reclamaciones en este sentido y tras la constatación de que, en los últimos meses, tres proyectos industriales han declinado instalarse en Los Pedernales al no tener garantizado el suministro de alta tensión necesario para su actividad. Uno de ellos optó finalmente por trasladarse a Burgos, otro a otras provincias de Castilla y León y el tercero se ha instalado en otra comunidad.
El presidente del colectivo empresarial, Julián Alonso, lamenta que hasta la fecha todo hayan sido «buenas palabras» y «nulos avances» sin que se haya desbloqueado la problemática que afecta a un polígono estratégico de 323.000 metros cuadrados edificables ubicado en la confluencia de las autovías hacia Madrid (A-I) y Valladolid (A-62).
«Vemos cómo se han agotado todas nuestras posibilidades y por ello hemos encargado a nuestros asesores legales que analicen la posibilidad de una demanda judicial», explica Julián Alonso, quien recuerda en este sentido que hay dos empresas ya instaladas y los propietarios de los terrenos que están pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento por unos servicios de alta tensión que realmente no están recibiendo.
«Los políticos se tienen que dar cuenta de esta situación y, pese a los momentos económicos que atravesamos, intentar articular soluciones que den vida a este polígono y respuesta a sus empresas», insiste el empresario Julián Alonso, defensor del atractivo de esta zona industrial por su estratégica ubicación a la entrada de la capital.
Presupuesto
El interés de los empresarios ha chocado con los problemas económicos del Ayuntamiento de Villagonzalo, que destinó 16 millones de euros para la construcción de este enclave industrial.
Actualmente, el municipio no puede afrontar la inversión que supondría la construcción de una subestación eléctrica y las líneas de conexión, un proyecto valorado en torno a los seis millones de euros y que legalmente corresponde ejecutar al promotor del polígono industrial.
Iberdrola, por su parte, sostiene que no ha logrado en todo este tiempo un acuerdo con el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales y que no cuenta con las garantías financieras suficientes para el pago de las infraestructuras energéticas que se requieren.
La compañía energética recordó hace escasos meses que ha propuesto diferentes soluciones técnicas y más de un convenio al Ayuntamiento en los que ofrecía un megavatio -MW- para los suministros iniciales del polígono y de sus primeras industrias instaladas, a falta de que se ejecutaran las obras de la subestación y las líneas eléctricas de alta tensión correspondiente.
Texto e imagen: Diario de Burgos, 20/09/2012.