La falta de subvenciones de la Junta, el descenso de alumnos y el abandono de la adjudicataria llevan al Consistorio a solicitar que el centro deje de tener estatus de escuela infantil
El Centro Infantil La Villa, de Villagonzalo Pedernales, que durante el anterior curso escolar contó con unos 40 niños de 0 a 3 años, deja de ser Escuela Infantil de primer ciclo para convertirse nuevamente en guardería. Será el Ayuntamiento quien asuma la gestión del centro en sustitución de la empresa adjudicataria que venía realizando dicha función desde el año pasado, cuando el Consistorio decidió tramitar la gestión opuesta: pasar de ser guardería a Escuela Infantil.
El cambio de consideración jurídica permitirá al Ayuntamiento abaratar los costes de personal, ya que desde la Consejería de Educación se dispone que en las Escuelas Infantiles los profesores han de estar contratados a jornada completa y ser en número, uno por aula mas uno más. «Siendo Escuela Infantil el inspector nos pedía que los niños entrasen a las 9.30 y no a las 7.45 y nos imponía un horario», explica Juan Carlos de la Fuente, alcalde de Villagonzalo, quien explicaba en qué afectará a los usuarios la nueva situación: «no pediremos a los padres que estén más horas de las que ellos necesitan, ni el Ayuntamiento se verá obligado a tener más profesores, lo cual, repercutirá positivamente porque les va a costar algo menos de dinero».
El motivo por el que hace dos años se decidió convertir la guardería en Escuela fue, según explica De la Fuente, que «la Junta dijo que las guarderías no iban a tener subvención, que como mucho la tendrían si eran escuelas infantiles y así lo hicimos pero resulta que subvención, tampoco ha llegado».
La crisis económica, apunta el alcalde, contribuyó al descenso en el numero de niños matriculados en el centro, que pasó de los 60 el año que la empresa adjudicataria ganó el concurso a 40 el pasado curso escolar, por ello, ante la inviabilidad económica el Ayuntamiento asumió en mayo la gestión del servicio que ahora cambia de consideración para frenar las pérdidas. Según las previsiones del alcalde, la guardería contará con menos niños que el año pasado.
Texto e imagen: Diario de Burgos, Provincia. 25 de julio de 2013