El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General del Catastro una actualización de los valores porque los precios actuales de las viviendas no se corresponden con los de 2008
Seis años después de que estallara la burbuja inmobiliaria, el valor de mercado de una vivienda en Villagonzalo Pedernales, al igual que en otros municipios del alfoz, poco o nada tiene que ver con los que figuran oficialmente en la DirecciónGeneral del Catastro y por eso Ayuntamiento ha solicitado una actualización de los valores catastrales «ajustados al mercado» actual de la vivienda, señala el alcalde, Juan Carlos de la Fuente, quien apunta que todavía no tienen realizado un cálculo sobre la repercusión que esta revisión puede tener para las arcas municipales.
Villagonzalo solicita la aplicación de coeficientes de actualización distintos a los anteriores porque ya han transcurrido seis años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva y porque además, indica el alcalde, se han puesto de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para los valores vigentes, afectando de un modo homogéneo al conjunto de áreas del pueblo.
Los nuevos valores y la aplicación de los coeficientes que se establezcan ya entrarían en vigor para el próximo ejercicio, lo que tendría ya reflejo en los presupuestos municipales de 2015. Los de este ejercicio, recientemente aprobados por la Corporación municipal, ascienden a 1.592.373 euros, de los que 227.601 se destinan a inversiones. «No hay grandes obras previstas, no tenemos necesidad de grandes dotaciones porque ya las tenemos, y las inversiones se destinarán a la ampliación del cementerio, mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas, adquisición de una barredora y retocar el pavimenta de los parques infantes, además de amueblar y equipar la última planta del centro cívico», apunta De la Fuente.
En el capítulo de gastos, la adquisición de bienes corrientes y servicios se lleva 538.013 euros y la remuneración del personal (la plantilla es de 7 personas) 349.084 euros. En ingresos, por impuesto directos el Ayuntamiento recaudará 774.000 euros y por tasas y otros impuestos 344.099 euros.
Fuente: Diario de Burgos, 27/05/2013