El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales, Miguel Ángel Benavente, y del polígono Los Pedernales, Julián Alonso, reclamaron ayer la mejora de las infraestructuras del área industrial de Villagonzalo, en el eje de la A-1. Recordaron que uno de los problemas fundamentales es la escasa potencia eléctrica, lo que dificulta a las empresas el desarrollo de su actividad. Una reclamación que se hace extensiva, no sólo al Ayuntamiento de la localidad, presidido por el socialista Juan Carlos de la Fuente, sino también «a la Diputación y la Junta de Castilla y León», apuntaron ambos. Si las soluciones no llegan pronto, «empresas que se quieren instalar en Villagonzalo se pueden ir a otros lugares», lamentó Alonso.
Un problema el de la energía que no sólo se da en Villagonzalo. La solución a este inconveniente pasa por crear centros de distribución o subestaciones que debe acometer Iberdrola, pero su coste económico supone una traba de difícil solución, de ahí que sea necesaria la implicación del sector privado (las propias empresas) y de las administraciones públicas, tal y como solicitaban los presidentes.
El presidente de los empresarios del polígono Los Pedernales reconoció que, debido a la crisis, «la situación es complicada», más aún en ayuntamientos pequeños, como es el caso de Villagonzalo. Sin embargo también recordó que las empresas «pagan sus impuestos municipales» a este Consistorio y que en ocasiones los ingresos «son cuantiosos». Por ello, es «el momento» de colaborar, instituciones y empresas, para impulsar esta área empresarial burgalesa.
El atractivo de este polígono es importante dado que se encuentra «en la entrada de Burgos» y cuenta con «50 hectáreas disponibles» para instalar nuevas empresas. El último paso que han dado los empresarios es unirse a la FAE, «el lugar en el que deben estar», subrayó Benavente, «aquellos motores que generan riqueza y empleo».
Los Pedernales reúne 120 empresas «de todos los sectores», de las que se encuentran asociadas el 40%, con miras a ampliarlo. Dan empleo a 1.200 obreros. Los objetivos son precisamente esos: unirse, crear empleo y aprovechar «las sinergias» potenciales para ser más fuertes y abaratar costes.
Texto e imagen: El Correo de Burgos, 29/04/2011