El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales, al igual que otro muchos de la provincia, contará este ejercicio con un presupuesto «ajustado» a la realidad económica por la que vienen atravesando en los últimos años y sin margen para realizar grandes actuación, apunta el reelegido alcalde, Juan Carlos de la Fuente, quien recuerda que ya en los dos ejercicios anteriores se ajustó el presupuesto.
«En ingresos, la partida por enajenación de suelo es simbólica y los mismo ocurre con la de licencias de obras», matiza De la Fuente, quien ha centrado los objetivos para este año en culminar una serie de proyecto, como por ejemplo el centro social y centro de salud, que se materializaron en gran medida el año pasado.
En concreto, en el presupuesto aprobado por la Corporación municipal, que asciende a 1,7 millones de euros, se contempla una partida 439.235 euros para inversiones reales, destacando los 262.402 para ejecutar el proyecto de urbanización de la calle San Andrés-carretera de Roa, con una aportación de los Planes Provinciales. Además, también se incluyen partidas para continuar con proyecto cuyas inversiones más importantes se hicieron el año pasado, en concreto para el acondicionamiento del arroyo El Tresparral (30.711 euros) o el centro socio cultural, el edificio se levantó con los fondos del Plan E, al que se destinan 39.102 euros para continuar adaptando otras plantas del inmueble para otros usos.
referente cultural. En la planta baja de este edificio social está ubicado el Telecentro (con seis ordenadores conectados con el resto de telecentros) y un Aula de Informática (dotada de 15 ordenadores con los más modernos sistemas), donde se pueden adquirir y mejorar los conocimientos de estas ciencias, además comparte espacio con estos dos servicios la biblioteca municipal (tiene un fondo de más de 2.000 ejemplares), completando de esta forma la dotación de la planta baja de este inmueble llamado a convertirse en el gran referente cultural de la localidad y también, como apunta el alcalde, en el centro que aglutine todas las actividades asociativas del municipio.
Otra de las partidas importante del capítulo de inversiones, poco más de cien mil euros, tiene como destino el centro de salud y acondicionar nuevas plantas, la primer a y bajo cubierta, con el fin de ampliar los servicios en un futuro. «El Ayuntamiento, en previsión de futuro, cuando se planteo construir un nuevo centro de salud fuimos a un edificio más grande, aunque de momento hay dos plazas sin uso, pero era importante hacer un esfuerzo económico para tener una dotación de futuro», señala el alcalde, quien reitera que «las inversiones fuertes se ejecutaron el año pasado y en este nos toca completarlas porque no hay presupuesto para más».
En el capítulo de gastos, además de las inversiones, destacan las partidas destinadas a gasto corriente con 526.000 euros, a remuneración de personal con una dotación de 293.000 y a transferencias corrientes (mancomunidad, guardería, etc.) con poco más de 210.000 euros.
Por lo que respecta al capítulo de ingresos, el presupuesto contempla recaudar en impuestos directos un total de 773.000 euros y 342.000 en indirectos, según contempla en el documento aprobado por la Corporación municipal. De la Fuente considera que es un presupuesto «realista» y «ajusta» a los ingresos que en estos momentos tiene Villagonzalo, una localidad que cuenta con todos los servicios que requieren los vecinos, aunque ha visto como sus ingresos se han reducido notablemente debido a la crisis de la construcción, un sector que ha servido para financiar muchos de ellos.
Texto e imagen: Diario de Burgos, 31/05/2011