Tras varias bajas, solo quedan 10 solicitantes, insuficientes para sacar adelante la promoción.
El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Desarrollo de Urbanismo y Vivienda de Villagonzalo Pedernales S.L. constituida en 2009, ha decidido anular el concurso convocado hace dos años para la promoción de 18 viviendas de protección oficial en la calle de San Andrés al no haber cubierto el cupo de solicitantes para hacer viable este proyecto urbanístico, que contaba con una subvención de la Junta de Castilla y León de 432.000 euros que el Ayuntamiento había repercutido en el precio de las viviendas para que éstas resultaran asequibles, y que oscilaban entre los 128.000 euros la más cara y 119.743 la más barata. El presupuesto total de construcción ascendía a 2,3 millones.
La situación de crisis económica que se arrastra desde hace un para de años ha sido el detonante para que esta promoción de viviendas, en una localidad muy atractiva por su proximidad a la capital, la calidad de sus servicios y su expansión en los años precedentes, no haya salido adelante, a pesar de que desde el Ayuntamiento se solicitó una prórroga del convenio a la Junta para ver si, tras un primer intento fallido, las expectativas mejoraban y se conseguía captar nuevos solicitantes.
No ha sido así, y el Ayuntamiento ha decidido finalmente anular el concurso para esta promoción. El alcalde de la localidad, Juan Carlos de la Fuente, asegura que con ocho viviendas libres, no se pueden aventurar a construir «tal y como está el mercado», aunque no descarta, sin embargo, que el proyecto se pueda retomar más adelante cuando la situación económica mejore. El convenio con la Junta de Castilla y León para sacar adelante este proyecto urbanístico se firmó el 23 de diciembre de 2009.
Después de estos dos años, sobre la mesa actualmente hay 10 solicitantes dispuestos a aportar los 2.500 euros de entrada, según las bases del concurso, y una aportación mensual de 500 euros hasta que las viviendas estuvieran construidas, cantidad que posteriormente se descontaría de la hipoteca.
Esa decena de solicitudes no cubre la totalidad de las 18 viviendas de la promoción, que llegó a contar hasta con 21 solicitantes a mediados del pasado año. El problema surgió cuando se les requirió las cantidades a aportar como aval, momento en el que los solicitantes fueron dándose de baja.
El Ayuntamiento recurrió a la Junta de Castilla y León requiriendo su lista de solicitantes de VPO, que superaban los 3.000 personas. Desde la Sociedad Municipal de Vivienda se llegaron a remitir hasta 800 cartas informando sobre la promoción de las 18 viviendas de la calle San Andrés. Tan solo se han recibido dos solicitudes, que se suman a los ocho que se mantenían en el Ayuntamiento.
Por otra parte, las obras de construcción de estas 18 VPO -con una media de 90 metros cuadrados, trastero y garaje-, distribuidas en un bloque de tres alturas, no ha llegado a adjudicarse, aunque el concurso se convocó y entre las empresas que optaron al mismo, la mejor situada para ejecutar la obra fue Volconsa. El Ayuntamiento tenía claro que la adjudicación del proyecto de construcción no iba a realizarse hasta no tener la seguridad de los avales de los futuros propietarios. En ese sentido, De la Fuente considera acertada esa decisión, más aún a la vista de lo sucedido finalmente con las solicitudes, y que la propia empresa Volconsa entró en concurso de acreedores el pasado año.
La promoción de la calle San Andrés no nació con buena estrella. Para materializar este proyecto se constituyó la Sociedad Municipal de Promoción de Suelo y Vivienda (URBVI), rodeada de polémica al no contar con el beneplácito de la oposición del PP, que criticó la gestión de la promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario