Como viene siendo habitual, el primer edil, Juan Carlos de la Fuente, ha concedido, con motivo de las Fiestas Patronales, una entrevista a Diario de Burgos sobre temas generales que afectan al futuro de los vecinos de Villagonzalo. A continuación reproducimos la entrevista íntegra:
"Con el renovado apoyo de sus vecinos, afronta su cuarta legislatura y lo hace con mayoría absoluta. Confía en la palabra de los responsables de la Junta y espera que la nueva ampliación del colegio esté lista para el curso 2012-2013 una vez que en los próximos meses se ejecuten las obras.
El alcalde justifica la existencia de la sociedad urbanística municipal como medio de favorecer el acceso a una VPO.
Nueva legislatura e imagino que nuevos proyectos...
Queremos completar nuestras instalaciones deportivas con una piscina de verano modesta y ceder la explotación de todo el conjunto, que incluiría el polideportivo, las pistas de pádel y el campo de fútbol, a una concesionaria.Por lo demás, no tenemos proyectos ‘estrella’ porque ya tenemos las dotaciones necesarias teniendo en cuenta nuestra población. Hemos abierto la planta baja del nuevo centro social y estamos habilitando la primera y también hemos reformado la guardería para convertirla en escuela infantil siguiendo la normativa de la Junta. Además, vamos a instalar internet vía wifi y huertos de ocio.
¿No es un poco arriesgado plantearse unas piscinas en los tiempos que corren?
Vamos a concurrir a las ayudas de la Diputación porque tenemos una población infantil importante y es algo que nos falta, pero, insisto, serán unas piscinas sencillas.El año pasado situaba la deuda municipal en unos 700.000 euros.
¿Crece, se mantiene, baja?
En estos momentos estamos pagando intereses y amortizando parte de la deuda. No es que me justifique, porque se trata de una cantidad importante, pero esa cantidad es aproximadamente lo que nos deben algunas empresas que han adquirido suelo en nuestro polígono industrial.
Precisamente el deficiente suministro eléctrico en el polígono generó críticas entre los empresarios.¿Cuál es la situación actual?
Tenemos que firmar un convenio con Iberdrola, pero lo cierto es que cada solución que nos ha dado la compañía malamente podría ser soportadas por el Ayuntamiento, ya que supone una inversión de unos tres millones de euros.
¿Y qué medida van a adoptar, porque los empresarios estaban bastante molestos?
Creo que las empresas que están instalados ahora no tienen problema, pero sí es cierto que esta situación es un freno para desarrollar nuestros terrenos cuando mejore la economía. Sería en ese momento, cuando cobremos el dinero que se nos adeuda en el polígono, cuando podríamos adoptar alguna medida. Lo que es una barbaridad es invertir ahora tres millones que no tenemos sin saber cuándo se necesitará ese suministro.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió a estudiar una ampliación del colegio, pero el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, mostró sus dudas sobre la futura viabilidad de los grandes colegios del alfoz una vez que se ha detenido el crecimiento urbanístico. ¿Con qué se queda?
El director provincial ha manifestado que se hará la ampliación porque es un compromiso del consejero, y respecto a el aumento o no de población para justificar la construcción de centros, le recordaría que la capital pierde habitantes, pero sigue haciendo centros y nosotros estamos creciendo aún en años de crisis.En este asunto, prefiero sumarme a las declaraciones del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, reconociendo que los ayuntamientos estamos asumiendo obligaciones de mantenimiento de los colegios que no nos corresponden, sino que son competencia de la Junta.
¿Entonces confía en que habrá ampliación?
No creo que haya problema, aunque no me agrada, y no es por polemizar siempre con este asunto, que se haya planteado encima del gimnasio. En cualquier caso, bienvenida sea la ampliación, que según la Junta estará lista para el curso 2012-2013La puesta en marcha de una sociedad urbanística municipal ha generado duras críticas de la oposición.
¿Realmente era necesaria en un momento en el que el movimiento del sector de la vivienda es muchísimo menor que hace unos años?
Esta sociedad era muy necesaria cuando se planteó. Fue una buena idea de la Junta que hemos seguido una veintena de pueblos porque había que frenar los precios de la vivienda y ahora sigue siendo buena para que quien necesita una casa pueda acceder a una VPO en un momento en el que las entidades no dan créditos
¿Cómo se encuentra la adjudicación de las 20 VPO previstas?
Nos falta de adjudicar alguna, y queremos ofrecérselas a la Junta por si alguno de los solicitantes de Burgos quiere venir aquí. Ya hemos elegido las empresas finalistas, pero no lo adjudicaremos hasta que no se decidan definitivamente los futuros propietarios.
Gane Rajoy o gane Rubalcaba las elecciones, ¿cuál debería ser la prioridad en relación con el mundo rural?
Una de las cosas más importantes que deben hacer es abordar de una vez la financiación municipal, porque lo que hemos estado haciendo es una barbaridad. Se nos obligaba a aprovecharnos del urbanismo para sacar recursos y tapar la falta de financiación. No digo que la aportación tenga que ser sea más o menos generosa, pero sí algo con lo que podamos contar. No podemos estar vinculando los proyectos a si se construyen 100 casas o no. Cualquier administración debe saber de antemano con qué cuenta pero es un tema que nadie quiere abordar"
Texto e imagen publicados, hoy 9 de septiembre, en Diario de Burgos.