martes, 23 de junio de 2015

El detenido por tráfico de armas creyó que adquiría un rifle simulado

El vecino de Villagonzalo lo compró por internet y alega que es aficionado al "airsoft"

A tenor de su declaración ante la Guardia Civil y ante el juzgado, el joven que fue detenido por tráfico de armas en Villagonzalo a principios de mayo no parece que forme parte de una trama internacional dedicada a la adquisición y venta de armamento a gran escala. Asegura que el rifle que adquirió a través de internet fue un regalo de su padre y que creyó que se trataba de un arma de ‘airsoft’, réplicas de otras que se utilizan para juegos como el paintball y que no requieren licencia.
Adquirió el rifle tras hacer una búsqueda en ‘google’ y encontrar una armería eslovena. Este tipo de armas -sistema Flobert del calibre 6- no se vende en España y el precio es muy asequible, 317 euros pagó de factura. Era un obsequio de Reyes que le hacía su padre. Posee otras 10 armas de ‘airsoft’, que disparan bolas de PVC, que simulan pistolas y rifles originales.

De hecho, afirma que es coleccionista de armas de ‘airsoft’ y explicó a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos que pensó que tenía la misma fuerza y categoría que ellas, similar a una carabina de aire comprimido. No sabía que adquirirla podía traerle problemas, dado que pensó que era de poca potencia. De hecho, agregó que no tenía ninguna intención de traspasar ni modificar el rifle ni utilizarlo para ningún mal.

En la declaración ante la Guardia Civil afirmó que solo la ha utilizado en el ático de su casa, contra una placa de pladur y que no la ha sacado de su domicilio, salvo para llevarla desde la casa de su padre a la suya.

También le preguntaron por qué estaba tachada del cañón una inscripción con la referencia, a lo que respondió que ya lo estaba cuando la compró. 

El joven residente en Villagonzalo fue arrestado en el marco de la operación ‘Taronja’, en la que fueron detenidas otras seis personas en un dispositivo que se desarrolló en Alicante, Málaga, Murcia, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. La trama adquiría en el extranjero armas inutilizadas que posteriormente manipulaban para ponerlas de nuevo en funcionamiento y comercializarlas a través de Internet.

Daniel García, el abogado del joven burgalés, asegura que su cliente no formaba parte de ningún grupo organizado dedicado al tráfico de armas y como mucho puede ser responsable de carecer de la preceptiva licencia, teniendo en cuenta siempre que «desconocía que la precisase».
Asimismo, el juzgado de Instrucción 1 le ha absuelto de una falta de daños a un vehículo estacionado en una calle de Villagonzalo. El denunciante no llegó a presentarse como acusación en el caso, refleja la sentencia.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 23/06/2015

No hay comentarios: