martes, 14 de julio de 2015

Villagonzalo invierte 438.000 euros en 2 años para construir las piscinas

El proyecto se hará en dos fases, la primera comenzará este mismo año y la segunda se licitará el próximo ejercicio. La intención es que estén concluidas en el verano de 2016

Villagonzalo Pedernales ha decidido embarcarse en la construcción de piscinas municipales, un proyecto muchas veces pensado pero que no había llegado a materializarse por un motivo fundamental, la cercanía de la localidad a la capital burgalesa donde muchos vecinos se acercan a disfrutar del agua en cualquiera de sus tres complejos. Sin embargo, el constante aumento de población en los últimos año, que hace que Villagonzalo tenga la mayor población infantil y juvenil de los municipios del Alfoz, y también la cercanía de otras poblaciones que no cuentan con este recurso de ocio para el verano, ha acabado de decidir a la Corporación, ahora presidida por Purificación Ortega, a ejecutar la obra. Así el proyecto ya está aprobado y en breve, una vez se cumplan los trámites de la publicación de las bases en los boletines oficiales pertinentes, se licitarán las obras, por el procedimiento de concurso negociado con publicidad.

Las piscinas se construirán en dos fases, la primera comenzará este mismo año y a continuación se licitará la segunda fase, porque la idea es que en el verano de 2016 ya estén acabadas y se puedan disfrutar. En cuanto al presupuesto, el proyecto global asciende 437.130 euros. La primera separata asciende a 246.686,78 euros, con una subvención de la Diputación de 98.282 euros, mientras que la aportación municipal será de 148.405 euros. Se levantará en la calle San Vicente, detrás del polideportivo y junto a la pista de pádel y al lado de los campos de fútbol, situados en una parcela de 20.750 metros cuadrados aproximadamente. La parcela elegida no tiene apenas arbolado, por lo que el proyecto contempla la plantación de distintas especies de arbolado para propiciar un ambiente natural y dar sombra a la zona.

El nuevo complejo constará de dos vasos. La piscinas familiar tendrá unas medidas de 25 x 12,5 metros, y la piscina infantil, será cuadrados, de 7 x7 metros y está destinada a niños menores de 6 años.

La parcela de las piscinas cuenta con unos 5.000 metros cuadrados -que se vallará perimetralmente- y junto al resto de instalaciones deportivas, conforman un espacio privilegiado para la práctica deportiva. Incluso, el Plan General contempla la posibilidad de ampliar la zona si hiciera falta, aunque no de momento, según la alcaldesa. «Con las piscinas ya cubrimos casi todo el prepuesto de inversiones y es un proyecto muy ambicioso para los tiempos que corre», asegura.

Las piscinas están pensadas para un aforo máximo de 150 personas. Siguiendo la normativas que regula este tipo de instalaciones, el complejo cuenta también con dos vestuarios para minusválidos. El acceso a la piscina se realizará únicamente por los vestuarios. El proyecto no contempla servicio de bar, pero hay una parcela al lado para poder construirlo y se estudiará en la segunda fase.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 14/07/2015

No hay comentarios: