miércoles, 20 de enero de 2016

Villagonzalo depurará sus aguas en Burgos desde marzo

Tras la firma de este convenio a tres bandas, se conectarán los colectores de ambos pueblos con la EDAR de la capital. 

El mantenimiento de estos es responsabilidad de los pueblos


Los ayuntamientos de  Villagonzalo Pedernales, Villalbilla, y Burgos han firmado un convenio de colaboración que permitirá a estos dos pueblos depurar sus aguas residuales en la estación depuradora de la capital desde mediados del mes de marzo. Se trata del «primer convenio de estas características y es importante por la colaboración entre vecinos», señaló Javier Lacalle, alcalde de Burgos.


Este convenio afectará al tratamiento del agua residual generado por alrededor de 3.000 personas, los 1.700 habitantes de Villagonzalo y los 1.300 de Villalbilla, además del vertido por las empresas ubicadas en los polígonos industriales de ambos pueblos. Hasta ahora, en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos solo se trataba el agua procedente de la parte del polígono industrial del Monte de la Abadesa perteneciente a Villagonzalo.


Con este acuerdo «se completa el ciclo del agua en nuestros pueblos», comentó Teódulo Revilla, alcalde de Villalbilla, y es que, desde hace un tiempo, estas dos localidades se abastecen del agua potable de Burgos.



Obras necesarias


Tras la firma de este convenio a tres bandas se procederá, en unos días, a conectar los colectores que entroncarán la red de saneamiento de ambos pueblos a la red de Burgos. El importe de las obras realizadas, que finalizaron en diciembre, ha ascendido a 3,5 millones de euros. El 80% de este importe se financiará con fondos europeos, el 20% restante le corresponde asumirlo a ambos pueblos en función de su población. «Aunque se trata de un montante importante para nuestros ayuntamientos, tenemos 25 años de plazo para ir abonándolo», explica Purificación Ortega, alcaldesa de Villagonzalo.


Mediante este convenio, los ayuntamientos de Villalbilla y Villagonzalo se han comprometido a tener un Plan de Mantenimiento y Gestión de la Infraestructura de saneamiento. Ambos municipios se encargarán de que los colectores y la red se encuentren siempre en buen estado. Además, el saneamiento y la depuración de las aguas se facturará, de forma mensual, por parte del Ayuntamiento de Burgos a los dos municipios, que serán los encargados de repercutir estas tarifas en sus vecinos. La facturación se hará en función de la tasa municipal vigente y se realizará en un recibo único junto con la factura del agua potable del que se abastecen los municipios procedente de la capital burgalesa. La facturación, como ha señalado Lacalle, dependerá del consumo y del volumen de agua residual de cada pueblo.



El convenio se ha firmado por 25 años, la vocación del mismo y de los firmantes es de continuidad más allá de este periodo, por lo que se estipula una prórroga tácita una vez se hayan cumplido esos 25 años de vida del acuerdo. Además, se señala que toda industria que quiera asentarse en los polígonos industriales de ambos pueblos deberá contar con el visto bueno de la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos.



César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, institución que ha colaborado en el desarrollo del convenio, ha señalado que «en los presupuestos de la Diputación para 2016 hay una partida de 500.000 euros dedicada al abastecimiento y depuración de aguas del Alfoz de Burgos», por lo que colaborarán con los ayuntamientos en la construcción de los colectores y en su mantenimiento

Fuente e imagen: Diario de Burgos, 20/01/2015

No hay comentarios: