sábado, 19 de marzo de 2011

Empresarios de la Abadesa se quejan tras estar 3 días sin agua

Casi tres días han estado sin agua las industrias radicadas en el polígono del Monte de la Abadesa, lo que ha trastocado su actividad en mayor o menor medida dependiendo del sector y de si disponen o no de reservas particulares. El suministro se restableció el jueves por la mañana, aunque no con total normalidad debido a que los depósitos no daban abasto a la demanda requerida. Por eso, ayer fue necesario hacer uso de tres camiones cisterna de 25.000 litros.

El motivo de este corte puntual, según los afectados, se ha debido a una falta de previsión en el pago de dos facturas de la luz con la que funciona la estación elevadora, situada en la carretera de Cardeñajimeno, que permite que el agua suba hasta los depósitos del cerro de San Bartolomé -frente al Landa- con los que se abastece el polígono. Pero el origen del problema, para las mismas fuentes, radica en el pago del mantenimiento de la red de abastecimiento, cuyas obras, después de diez años, aún no están recepcionadas. 

Los empresarios, junto al Ayuntamiento de Villagonzalo -que comparte terrenos industriales en la Abadesa-, abonan este servicio a través de la Agrupación Burgos Zona Sur-N-I, que se creó con la puesta en marcha del parque industrial. Pero los primeros consideran que ese coste lo tiene que asumir el Consistorio burgalés, según Carlos García, presidente de la Cooperativa Avícola, que con esta afirmación dice transmitir una «queja común» de los industriales manifestada en todas las reuniones mantenidas. «Entendemos que es el Consistorio de Burgos es el que debe garantizar el suministro de agua y de luz al parque industrial», afirma.

Reuniones

En los encuentros que han mantenido con los técnicos municipales, García asegura que el Ayuntamiento no se responsabiliza del pago al no haber recepcionado tanto la estación elevadora como el resto de las obras relacionadas con el suministro de agua, ya que considera que no están en condiciones. «Hemos puesto el dinero durante muchos años, pero llega un momento en el que la gente se cansa de pagar, la cuenta se queda sin saldo y al final cortan la electricidad», subraya.

Y eso fue, precisamente, lo que ha ocurrido esta semana. El impago de los dos últimos recibos, que rondan los mil euros todos los meses, provocó el corte del suministro eléctrico hasta que su reembolso por parte de los afectados permitió su restablecimiento. Este problema finalizará con la construcción de los nuevos depósitos de Cortes. Si embargo, para García, esta solución es a largo plazo y necesitan una «urgente» que evite que vuelva a darse la situación de estos días, que ya se vivió por el mismo motivo aunque con menos incidencia -solo fue durante un día- hace un par de años.

Y es que, según este industrial, el corte de agua interrumpe la normal actividad de un polígono donde se encuentran firmas como Grupo Antolín, Vyrsa, Temiño, Leal o los principales concesionarios de coches. No obstante, considera que la cooperativa que preside es una de las más afectadas ya que durante tres días no han podido sacrificar y dar salida a 14.000 animales, además de tener que paralizar la actividad en la fábrica de pienso y en la sala de incubación. 

El problema ha afectado en menor medida al concesionario de Autocid, cuyo responsable Fernando Andrés, cree que los empresarios de esta zona deben pagar el agua «en las mismas condiciones» que cualquier otro ciudadano. «Me parece injusto que la compañía de aguas no haya recibido las obras y tengamos que abonar nosotros el mantenimiento». En este punto, considera que este polígono «nunca ha estado apoyado por el Ayuntamiento, porque todo han sido trabas» y que Aguas de Burgos no ha estado a la altura sino en una situación de «abuso de poder». 

En términos parecidos se expresa Pablo Rodríguez, de la empresa Vyrsa, para quien el Ayuntamiento está «dando largas» en la resolución de este conflicto. «Estamos pagando dos veces el agua, una por consumo y otra por hacer que llegue a los depósitos», comenta este empresario, al tiempo que manifiesta que este polígono «está medio abandonado».

Desde ayer

Por su parte, la concejala de Aguas, Dolores Cajella, explica que el aviso de la falta de agua no se recibió hasta el pasado jueves, momento en que, añade, los técnicos trabajaron en una solución. Sobre el motivo de la falta de suministro, la edil asegura que no radica en la estación elevadora de la carretera de Cardeñadijo, sino en unas obras realizadas en Villagonzalo que «cogía todo el agua de la red y dejaba sin nada al polígono».

Para Calleja, los empresarios de la Abadesa tienen un «serio problema que no quieren solucionar». En este sentido, se refiere a que el Ayuntamiento no recibe las obras porque «no están en condiciones» y cuyo arreglo depende del promotor. No obstante, aseguró que el Consistorio trabaja en la mejora del abastecimiento a esta zona y que la construcción de los depósitos de Cortes es una medida que acabará con los problemas.

El alcalde de Villagonzalo, Juan Carlos de la Fuente, concluye que en su red no se ha realizado nada «ilegal» que pueda quitar el agua a los demás. Asimismo, no entra a valorar la reivindicación de los empresarios burgaleses, aunque matiza que no entiende «cómo está en servicio algo que aún no se ha recepcionado».

Texto e imagenes: Diario de Burgos, 19/02/2011

No hay comentarios: