viernes, 25 de marzo de 2011

Empresarios y Aguas de Burgos pactan una solución para el agua de la Abadesa

Apenas una semana después de que la Abadesa se quedara sin agua durante casi tres días, empresarios del polígono y la concejala de Aguas de Burgos, Dolores Calleja, han alcanzado un acuerdo para solucionar en el «plazo más breve posible» los problemas derivados del abastecimiento y mantenimiento de la red.


El Ayuntamiento adelantará la inversión necesaria -unos 150.000 euros- para costear las deficiencias existentes en la red de abastecimiento, que más tarde deberán devolver los empresarios en tiempo y forma a determinar en un convenio. Una vez solucionados los defectos, el Consistorio podrá recibir las obras y asumirá por tanto el mantenimiento de toda la infraestructura, que incluye el coste de la factura eléctrica de la estación elevadora que permite que el agua suba hasta el polígono.



Los empresarios se reunirán el próximo martes con técnicos de la sociedad municipal para ver sobre el terreno las deficiencias y concretarlas a nivel técnico. «Aguas de Burgos va a acometer la inversión inicial para solucionar el problema y la asociación del polígono nos dirá de qué forma tenemos que repercutirles ese coste», comentó la concejala al término de la reunión que mantuvo ayer con varios industriales.



Los problemas que presenta la red están recogidos en un informe de agosto de 2007 que la sociedad municipal envió a la Agrupación Zona Sur Burgos N-1, propietaria de las instalaciones hidráulicas y en la que están presentes empresarios y Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales. En dicho documento se instaba a esta entidad a que corrigiera esos defectos para que Aguas de Burgos pudiera hacerse cargo de esas infraestructuras. Además, se advertía de que «podrían existir tomas de agua y acometidas fuera de control y grupos de presión individuales».



Cinco años después la situación seguía igual, hasta que el corte sufrido la semana pasada ha devuelto a la actualidad un asunto sin resolver. El motivo de esa restricción puntual fue una falta de previsión de la agrupación en el pago de la luz que hace funcionar las bombas que permiten subir el agua hasta el polígono. Pero detrás de este episodio aparecieron las quejas y el descontento de los industriales por tener que seguir asumiendo el coste de esos recibos y del mantenimiento de la red. 



La solución llegó ayer y ambas partes esperan que sirva hasta que se hagan los depósitos de Cortes, que solventarán definitivamente los problemas de abastecimiento. El buen entendimiento imperó en la reunión a la que asistieron representantes del Grupo Antolín, Autocid, Temiño, Vyrsa, Irausa, Cooperativa Avícola y Ayuntamiento de Villagonzalo. Los empresarios alabaron la «buena predisposición» de la edil y se mostraron satisfechos con el acuerdo logrado. Pero entonces, ¿por qué ha tardado tanto en alcanzarse? «Aguas de Burgos ha ido atendiendo todas las incidencias hasta que han surgido problemas mayores», concluyó Calleja.    


Texto e imagen:Diario de Burgos, 25/03/2011

No hay comentarios: