miércoles, 22 de julio de 2015

Villagonzalo estrenará las 4 nuevas aulas del colegio en septiembre

Cerca de un centenar de estudiantes de Primaria se beneficiarán de la tercera ampliación del centro, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido casi 460.000 euros

Cuando los escolares de Villagonzalo Pedernales retomen el 10 de septiembre las clases, estos se encontrarán con nuevas aulas en las que desarrollar las jornadas lectivas. Las obras de ampliación del bloque de educación primaria delcolegio, que comenzaron el pasado 2 de marzo, está previsto que finalicen coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La Junta de Castilla y León ha invertido 440.594 euros en la construcción de cuatro nuevas clases de 45 metros cuadrados cada una, con capacidad entre veinte y veinticinco alumnos, lo que permitirá albergar a casi cien escolares en ellas. Además se han habilitado tres baños en el nuevo bloque.

Las obras, que ejecuta El Corte Inglés S. A., avanzan a buen ritmo, según comprobó ‘in situ’ el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, que estuvo acompañado por el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. Así mismo, han estado presentes en la visita por las aulas el director del centro, la alcaldesa de la localidad, Purificación Ortega Ruiz, y el edil de Cultura. La jefa de obra ha destacado que «tanto la fontanería como la calefacción y el aislamiento están completadas», a falta solo de la colocación de la cristalería.

No es la primera remodelación que el CEIPVillagonzalo Pedernales ha sufrido. En 2003 se levantó un bloque contiguo al edificio primogénito del colegio y en 2009 se construyó un inmueble de planta baja, situado en un solar contiguo a los patios, que alberga en sus seis aulas a los escolares de hasta 6 años. Cuenta también con un comedor y una pista deportiva independiente. El curso pasado escolarizó en 17 unidades escolares a 116 alumnos de Educación Infantil y a 193 de Educación Primaria.

Las obras están enmarcadas dentro de los trabajos que la Dirección Provincial de Educación está realizando de cara al curso 2015/2016 para mejorar colegios e institutos, cerrando de esta manera necesidades actuales y futuras en Villagonzalo.

En total, la Junta aportará 2.010.470 euros en las 31 intervenciones que se realizarán en centros de toda la provincia.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 22/07/2015
Leer más...

martes, 21 de julio de 2015

La Junta invertirá 460.000 euros en las obras de mejora del Colegio

La Junta invertirá 460.000 euros en los trabajos, que estarán finalizados previsiblemente de cara al inicio de curso. El centro público contará con cuatro aulas de nueva construcción que cubrirán las necesidades presentes y futuras.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha comprobado hoy el estado de las obras de mejora del CEIP Villagonzalo Pedernales. La Junta invertirá un total de 460.000 euros en estos trabajos de ampliación, que comenzaron en febrero y que estarán completados previsiblemente para el inicio de curso.

Gracias a estas obras el centro contará con cuatro nuevas aulas de 45 metros cuadrados cada una y servicios sanitarios de nueva construcción. Estas nuevas clases se erigen sobre el espacio que ocupaba anteriormente el gimnasio del colegio, que con la anterior ampliación, finalizada hace seis años, pasó a ocupar un espacio nuevo. Ese año se construyeron también nuevas aulas y servicios complementarios.

Con estas tareas, enmarcadas en los trabajos que la Dirección Provincial de Educación está realizando de cara al próximo curso para mejorar colegios e institutos, se cierran las necesidades actuales y de futuro que pueda necesitar la localidad. En total, la Junta de Castilla y León aportará 2.010.470 euros en las 31 intervenciones que se realizan en centros de toda la provincia.

Durante el curso 2014-2015, el CEIP Villagonzalo Pedernales, de la red de centros públicos que gestiona la Consejería de Educación en Burgos, ha escolarizado en 17 unidades escolares a 116 alumnos de Educación Infantil y a 193 de Educación Primaria.
Leer más...

martes, 14 de julio de 2015

Villagonzalo invierte 438.000 euros en 2 años para construir las piscinas

El proyecto se hará en dos fases, la primera comenzará este mismo año y la segunda se licitará el próximo ejercicio. La intención es que estén concluidas en el verano de 2016

Villagonzalo Pedernales ha decidido embarcarse en la construcción de piscinas municipales, un proyecto muchas veces pensado pero que no había llegado a materializarse por un motivo fundamental, la cercanía de la localidad a la capital burgalesa donde muchos vecinos se acercan a disfrutar del agua en cualquiera de sus tres complejos. Sin embargo, el constante aumento de población en los últimos año, que hace que Villagonzalo tenga la mayor población infantil y juvenil de los municipios del Alfoz, y también la cercanía de otras poblaciones que no cuentan con este recurso de ocio para el verano, ha acabado de decidir a la Corporación, ahora presidida por Purificación Ortega, a ejecutar la obra. Así el proyecto ya está aprobado y en breve, una vez se cumplan los trámites de la publicación de las bases en los boletines oficiales pertinentes, se licitarán las obras, por el procedimiento de concurso negociado con publicidad.

Las piscinas se construirán en dos fases, la primera comenzará este mismo año y a continuación se licitará la segunda fase, porque la idea es que en el verano de 2016 ya estén acabadas y se puedan disfrutar. En cuanto al presupuesto, el proyecto global asciende 437.130 euros. La primera separata asciende a 246.686,78 euros, con una subvención de la Diputación de 98.282 euros, mientras que la aportación municipal será de 148.405 euros. Se levantará en la calle San Vicente, detrás del polideportivo y junto a la pista de pádel y al lado de los campos de fútbol, situados en una parcela de 20.750 metros cuadrados aproximadamente. La parcela elegida no tiene apenas arbolado, por lo que el proyecto contempla la plantación de distintas especies de arbolado para propiciar un ambiente natural y dar sombra a la zona.

El nuevo complejo constará de dos vasos. La piscinas familiar tendrá unas medidas de 25 x 12,5 metros, y la piscina infantil, será cuadrados, de 7 x7 metros y está destinada a niños menores de 6 años.

La parcela de las piscinas cuenta con unos 5.000 metros cuadrados -que se vallará perimetralmente- y junto al resto de instalaciones deportivas, conforman un espacio privilegiado para la práctica deportiva. Incluso, el Plan General contempla la posibilidad de ampliar la zona si hiciera falta, aunque no de momento, según la alcaldesa. «Con las piscinas ya cubrimos casi todo el prepuesto de inversiones y es un proyecto muy ambicioso para los tiempos que corre», asegura.

Las piscinas están pensadas para un aforo máximo de 150 personas. Siguiendo la normativas que regula este tipo de instalaciones, el complejo cuenta también con dos vestuarios para minusválidos. El acceso a la piscina se realizará únicamente por los vestuarios. El proyecto no contempla servicio de bar, pero hay una parcela al lado para poder construirlo y se estudiará en la segunda fase.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 14/07/2015
Leer más...