jueves, 7 de mayo de 2009

VILLAGONZALO SE HERMANA CON LA REPÚBLICA DOMINICANA

La ciudad de Pedernales es el municipio cabecera de la provincia Pedernales. Se encuentra en el extremo sur de la frontera con la República de Haití, próximo a la desembocadura del Río Pedernales y a 135 km de la ciudad de Barahona. El municipio tiene dos distritos municipales: José Francisco Peña Gómez (anteriormente La Altagracia) y Juancho. Además, el municipio tiene dos secciones: Cabo Rojo y Las Mercedes.[2]

Limita al norte con la provincia Independencia (municipio de Duvergé), por el noroeste con la provincia Barahona (municipios de Enriquillo y Polo), al sur y suroeste con el Mar Caribe, al este con la provincia Barahona, y al oeste con la República de Haití.

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 13,805, incluyendo la población del distrito municipal José Francisco Peña Gómez, de los cuales 6,941 eran hombres y 6,864 mujeres. La población urbana del municipio era el 74.89% de la población total.[1]

Datos

Aunque desde tiempos coloniales habitaban la región algunas personas, se puede considerar que Pedernales fue fundado en el año 1927 cuando el gobierno de Horacio Vásquez creo una colonia agrícola, poniéndola bajo la protección de la Virgen de la Altagracia y perteneciente al Municipio de Enriquillo, provincia Barahona. El primer administrador de la colonia fue Sócrates Nolasco, quien posteriormente fue notable escritor e historiador.

En el año 1934 se construyó la primera fortaleza militar en el lugar y en el 1937 se hizo la carretera Oviedo-Pedernales.

El Ayuntamiento de Enriquillo elevó, por medio de una resolución en 1938, a Pedernales a la categoría de Distrito Municipal, para ser elevado a Municipio en 1947. Al crearse la Provincia Pedernales, en diciembre de 1957, la ciudad de Pedernales pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.[3]

Economía

La principales actividades económicas del municipio son la agricultura, la ganadería de carne y la pesca. Los principales productos agrícolas son la habichuela y el café, producidos ambos en las montañas. La pesca se realiza principalmente en los alrededores de la Isla Beata, siendo importantes las capturas de langostas y lambí.

Aunque la minería fue el impulsor del desarrollo del municipio, su actividad se ha reducido notablemente aunque se sigue explotando la piedra caliza.

El turismo, sobre todo por visitantes nacionales, ha ido aumentando notablemente debido a los recursos paisajísticos de la región. Los principales puntos visitados por turistas son la Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (específicamente, el mirador para observar el Hoyo de Pelempito), ambos a corta distancia de la ciudad.

No hay comentarios: