miércoles, 22 de julio de 2015

Villagonzalo estrenará las 4 nuevas aulas del colegio en septiembre

Cerca de un centenar de estudiantes de Primaria se beneficiarán de la tercera ampliación del centro, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido casi 460.000 euros

Cuando los escolares de Villagonzalo Pedernales retomen el 10 de septiembre las clases, estos se encontrarán con nuevas aulas en las que desarrollar las jornadas lectivas. Las obras de ampliación del bloque de educación primaria delcolegio, que comenzaron el pasado 2 de marzo, está previsto que finalicen coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La Junta de Castilla y León ha invertido 440.594 euros en la construcción de cuatro nuevas clases de 45 metros cuadrados cada una, con capacidad entre veinte y veinticinco alumnos, lo que permitirá albergar a casi cien escolares en ellas. Además se han habilitado tres baños en el nuevo bloque.

Las obras, que ejecuta El Corte Inglés S. A., avanzan a buen ritmo, según comprobó ‘in situ’ el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, que estuvo acompañado por el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. Así mismo, han estado presentes en la visita por las aulas el director del centro, la alcaldesa de la localidad, Purificación Ortega Ruiz, y el edil de Cultura. La jefa de obra ha destacado que «tanto la fontanería como la calefacción y el aislamiento están completadas», a falta solo de la colocación de la cristalería.

No es la primera remodelación que el CEIPVillagonzalo Pedernales ha sufrido. En 2003 se levantó un bloque contiguo al edificio primogénito del colegio y en 2009 se construyó un inmueble de planta baja, situado en un solar contiguo a los patios, que alberga en sus seis aulas a los escolares de hasta 6 años. Cuenta también con un comedor y una pista deportiva independiente. El curso pasado escolarizó en 17 unidades escolares a 116 alumnos de Educación Infantil y a 193 de Educación Primaria.

Las obras están enmarcadas dentro de los trabajos que la Dirección Provincial de Educación está realizando de cara al curso 2015/2016 para mejorar colegios e institutos, cerrando de esta manera necesidades actuales y futuras en Villagonzalo.

En total, la Junta aportará 2.010.470 euros en las 31 intervenciones que se realizarán en centros de toda la provincia.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 22/07/2015
Leer más...

martes, 21 de julio de 2015

La Junta invertirá 460.000 euros en las obras de mejora del Colegio

La Junta invertirá 460.000 euros en los trabajos, que estarán finalizados previsiblemente de cara al inicio de curso. El centro público contará con cuatro aulas de nueva construcción que cubrirán las necesidades presentes y futuras.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha comprobado hoy el estado de las obras de mejora del CEIP Villagonzalo Pedernales. La Junta invertirá un total de 460.000 euros en estos trabajos de ampliación, que comenzaron en febrero y que estarán completados previsiblemente para el inicio de curso.

Gracias a estas obras el centro contará con cuatro nuevas aulas de 45 metros cuadrados cada una y servicios sanitarios de nueva construcción. Estas nuevas clases se erigen sobre el espacio que ocupaba anteriormente el gimnasio del colegio, que con la anterior ampliación, finalizada hace seis años, pasó a ocupar un espacio nuevo. Ese año se construyeron también nuevas aulas y servicios complementarios.

Con estas tareas, enmarcadas en los trabajos que la Dirección Provincial de Educación está realizando de cara al próximo curso para mejorar colegios e institutos, se cierran las necesidades actuales y de futuro que pueda necesitar la localidad. En total, la Junta de Castilla y León aportará 2.010.470 euros en las 31 intervenciones que se realizan en centros de toda la provincia.

Durante el curso 2014-2015, el CEIP Villagonzalo Pedernales, de la red de centros públicos que gestiona la Consejería de Educación en Burgos, ha escolarizado en 17 unidades escolares a 116 alumnos de Educación Infantil y a 193 de Educación Primaria.
Leer más...

martes, 14 de julio de 2015

Villagonzalo invierte 438.000 euros en 2 años para construir las piscinas

El proyecto se hará en dos fases, la primera comenzará este mismo año y la segunda se licitará el próximo ejercicio. La intención es que estén concluidas en el verano de 2016

Villagonzalo Pedernales ha decidido embarcarse en la construcción de piscinas municipales, un proyecto muchas veces pensado pero que no había llegado a materializarse por un motivo fundamental, la cercanía de la localidad a la capital burgalesa donde muchos vecinos se acercan a disfrutar del agua en cualquiera de sus tres complejos. Sin embargo, el constante aumento de población en los últimos año, que hace que Villagonzalo tenga la mayor población infantil y juvenil de los municipios del Alfoz, y también la cercanía de otras poblaciones que no cuentan con este recurso de ocio para el verano, ha acabado de decidir a la Corporación, ahora presidida por Purificación Ortega, a ejecutar la obra. Así el proyecto ya está aprobado y en breve, una vez se cumplan los trámites de la publicación de las bases en los boletines oficiales pertinentes, se licitarán las obras, por el procedimiento de concurso negociado con publicidad.

Las piscinas se construirán en dos fases, la primera comenzará este mismo año y a continuación se licitará la segunda fase, porque la idea es que en el verano de 2016 ya estén acabadas y se puedan disfrutar. En cuanto al presupuesto, el proyecto global asciende 437.130 euros. La primera separata asciende a 246.686,78 euros, con una subvención de la Diputación de 98.282 euros, mientras que la aportación municipal será de 148.405 euros. Se levantará en la calle San Vicente, detrás del polideportivo y junto a la pista de pádel y al lado de los campos de fútbol, situados en una parcela de 20.750 metros cuadrados aproximadamente. La parcela elegida no tiene apenas arbolado, por lo que el proyecto contempla la plantación de distintas especies de arbolado para propiciar un ambiente natural y dar sombra a la zona.

El nuevo complejo constará de dos vasos. La piscinas familiar tendrá unas medidas de 25 x 12,5 metros, y la piscina infantil, será cuadrados, de 7 x7 metros y está destinada a niños menores de 6 años.

La parcela de las piscinas cuenta con unos 5.000 metros cuadrados -que se vallará perimetralmente- y junto al resto de instalaciones deportivas, conforman un espacio privilegiado para la práctica deportiva. Incluso, el Plan General contempla la posibilidad de ampliar la zona si hiciera falta, aunque no de momento, según la alcaldesa. «Con las piscinas ya cubrimos casi todo el prepuesto de inversiones y es un proyecto muy ambicioso para los tiempos que corre», asegura.

Las piscinas están pensadas para un aforo máximo de 150 personas. Siguiendo la normativas que regula este tipo de instalaciones, el complejo cuenta también con dos vestuarios para minusválidos. El acceso a la piscina se realizará únicamente por los vestuarios. El proyecto no contempla servicio de bar, pero hay una parcela al lado para poder construirlo y se estudiará en la segunda fase.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 14/07/2015
Leer más...

martes, 23 de junio de 2015

El detenido por tráfico de armas creyó que adquiría un rifle simulado

El vecino de Villagonzalo lo compró por internet y alega que es aficionado al "airsoft"

A tenor de su declaración ante la Guardia Civil y ante el juzgado, el joven que fue detenido por tráfico de armas en Villagonzalo a principios de mayo no parece que forme parte de una trama internacional dedicada a la adquisición y venta de armamento a gran escala. Asegura que el rifle que adquirió a través de internet fue un regalo de su padre y que creyó que se trataba de un arma de ‘airsoft’, réplicas de otras que se utilizan para juegos como el paintball y que no requieren licencia.
Adquirió el rifle tras hacer una búsqueda en ‘google’ y encontrar una armería eslovena. Este tipo de armas -sistema Flobert del calibre 6- no se vende en España y el precio es muy asequible, 317 euros pagó de factura. Era un obsequio de Reyes que le hacía su padre. Posee otras 10 armas de ‘airsoft’, que disparan bolas de PVC, que simulan pistolas y rifles originales.

De hecho, afirma que es coleccionista de armas de ‘airsoft’ y explicó a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos que pensó que tenía la misma fuerza y categoría que ellas, similar a una carabina de aire comprimido. No sabía que adquirirla podía traerle problemas, dado que pensó que era de poca potencia. De hecho, agregó que no tenía ninguna intención de traspasar ni modificar el rifle ni utilizarlo para ningún mal.

En la declaración ante la Guardia Civil afirmó que solo la ha utilizado en el ático de su casa, contra una placa de pladur y que no la ha sacado de su domicilio, salvo para llevarla desde la casa de su padre a la suya.

También le preguntaron por qué estaba tachada del cañón una inscripción con la referencia, a lo que respondió que ya lo estaba cuando la compró. 

El joven residente en Villagonzalo fue arrestado en el marco de la operación ‘Taronja’, en la que fueron detenidas otras seis personas en un dispositivo que se desarrolló en Alicante, Málaga, Murcia, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. La trama adquiría en el extranjero armas inutilizadas que posteriormente manipulaban para ponerlas de nuevo en funcionamiento y comercializarlas a través de Internet.

Daniel García, el abogado del joven burgalés, asegura que su cliente no formaba parte de ningún grupo organizado dedicado al tráfico de armas y como mucho puede ser responsable de carecer de la preceptiva licencia, teniendo en cuenta siempre que «desconocía que la precisase».
Asimismo, el juzgado de Instrucción 1 le ha absuelto de una falta de daños a un vehículo estacionado en una calle de Villagonzalo. El denunciante no llegó a presentarse como acusación en el caso, refleja la sentencia.

Texto e imagen: Diario de Burgos, 23/06/2015
Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2015

Detenido el presunto autor que disparó con una caribina contra el Colegio

La Guardia Civil ha detenido a J.C.C.F de 39 años de edad, como presunto autor de un delito de desórdenes públicos por disparar con una carabina contra el colegio de Educación Infantil y Primaria.

Adicionalmente se le imputan dos faltas de daños al impactar dos proyectiles en un vehículo. Los hechos, que habían creado una gran alarma social en Villagonzalo, fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil el pasado mes de marzo, cuando aparecieron varios impactos, al parecer de perdigones, en los cristales del centro educativo. 

La inspección ocular practicada por los Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos permitió comprobar la existencia de cuatro impactos en tres ventanas del edificio, por lo que se abrió una investigación para esclarecer los hechos. Los disparos se efectuaron en horario no lectivo. También en el mes de marzo se denunciaron daños en un turismo de un vecino de la localidad que presentaba, lo que a simple vista parecía, dos impactos de perdigón, mientras que en abril, una nueva inspección al Centro permitió recuperar 29 nuevos proyectiles, disparados contra la fachada del colegio. Las sospechas se centraron sobre un vecino de Villagonzalo, cuya vivienda podría encontrarse en el entorno del centro docente, y desde donde pudiera realizar los disparos con aparente impunidad. 

Las gestiones practicadas han permitido averiguar que la munición empleada era del calibre 6mm de sistema flobert, descartando que se tratara del perdigón de plomo que utilizan las carabinas de aire comprimido. Las pesquisas realizadas han permitido la identificación, localización y detención del presunto autor, propietario de un arma de este tipo. Las armas del sistema flobert deben su nombre al armero francés Nicolàs Flobert que desarrolló hacia 1845 el primer cartucho de fuego anular. Utilizan cartuchos sin pólvora siendo su principal característica la percusión anular (contiene fulminante en el interior del reborde del culote) en vez de central como la mayoría de cartuchos. Al carecer de pólvora sólo utilizan el detonante para el impulso del proyectil, de ahí su escasa potencia que se asimila a la de una carabina de aire comprimido.

Para poseer un arma de estas características, pertenecientes a la séptima categoría, es necesario estar en posesión de la licencia de armas AE. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción Nº 1 y Nº 3 de Burgos.
Leer más...

jueves, 22 de enero de 2015

Aislados en el polígono

Trabajadores de las empresas allí ubicadas han permanecido durante horas sin poder salir de las instalaciones, hasta que el Ayuntamiento ha decidido enviar una máquina para echar sal

Los trabajadores del polígono del Monte de la Abadesa-Los Pedernales han permanecido durante horas aislados en las instalaciones como consecuencia de la gran nevada que ha caído a lo largo de la pasada noche y a primera hora de la mañana sobre Villagonzalo. 

Hasta pasado el mediodía el Ayuntamiento no atendió sus solicitudes de limpieza de los viales, de propiedad municipal, alegando "falta de medios económicos". Las fotografías tomadas por los propios trabajadores del polígono mostraban a las 10 de la mañana una capa de entre 20 y 30 centímetros de nieve, bajo la que aseguran existía otra de hielo, ya que el consistorio no ha echado sal.

Por su parte, el alcalde de Villagonzalo, Juan Carlos de la Fuente, se defendía de las criticas de los trabajadores del polígono y aseguraba a media mañana estar echando sal, como en el resto del pueblo, y no tener constancia de las dificultades que denuncian desde las empresas. "Lo atendemos igual que el pueblo. Primero el colegio, después la guardería y luego el consultorio médico. Por este orden. Y aquí no tenemos problemas", sostenía de la Fuente. 

Las principales empresas afectadas han sido las ubicadas en la zona de reciente construcción del polígono, que aun permanece escasamente ocupada, como es el caso de Tomás Bodero e Íntegra 2; está última destinada al transporte y que ha tenido que paralizar su actividad.
Leer más...